Biografía

The Hi-Risers son un trio de rock&roll americano en cuyas canciones puedes escuchar reminiscencias de muchos de los estilos venidos de USA en los años 50 y 60, tales como rhythm&blues, country, doo-wop, garage, rockabilly o surf. Pero su música, aunque bebe de las mejores fuentes del pasado, no es retro. The Hi-Risers hacen rock&roll de HOY, sin poses ni imposturas, natural, fresco y espontáneo.

Herederos de una tradición en parte perdida que decía que la calidad instrumental era imprescindible, Greg Townson (guitarra y voz), Todd Bradley (bajo y voz), y Jason Smay (batería) son auténticos maestros de sus instrumentos. Versátiles, eclécticos, y a veces espectaculares, pero nunca ostentosos. Pura clase y buen gusto.

Todd y Greg empezaron juntos en Rochester (NY), lugar donde todavía residen cuando sus giras se lo permiten. Además de tocar en cientos de shows juntos, y de grabar dos discos con The Essentials y The Salamanders, han grabado como banda de Hank Ballard, Bill Doggett, Pee Wee Ellis, y John Ellison, y tocado para montones de artistas desde Bo Diddley a Delbert McClinton. Greg Townson es además una de las enmascaradas guitarras de Los Straitjackets. Por su parte, el batería Jason Smay empezó tocando jazz en clubes como el legendario Shep’s Paradise. Luego exploró el blues con The Jason Smay Trio, y más tarde se apasionó por el rockabilly tocando con artistas como Wanda Jackson y Rosie Flores. En la actualidad, y después de varios años con Los Straitjackets, Jason Smay reparte su tiempo entre The Hi-Risers y el nuevo fenómeno americano del roots-rockabilly JD McPherson, cuya banda es ahora su principal dedicación, y con la que está copando todos los charts de americana y roots music en Estados Unidos.

Encima de las tablas The Hi-Risers son puro entertainment. Han tocado para audiencias entusiastas en todo tipo de locales, desde elegantes nightclubs de Manhattan a tugurios country del Midwest, clubes de blues en Chicago, antros punk en San Francisco, y festivales al aire libre para toda la familia. Para ellos lo importante es siempre ofrecer un auténtico SHOW. En España han realizado varias giras exitosas en los últimos años, tanto sólos como acompañados de Eddie Angel, Los Straitjackets, Barrence Whitfield, The Neanderthals, o Kaiser George.

The Hi-Risers son sin duda una de las bandas más inspiradas y elegantes de la actual escena americana, y su nuevo disco Hang Around With You es la culminación de una ya nutrida serie de álbumes que empieza en 2003 con Panic!, y sigue con In The Spotlight, Lost Weekend, That Rock&Roll Beat, The Fine Art Of Making Mistakes, Rockin Spree, y Once We Get Started.

Como dijo el dueño de una sala después de escucharles por primera vez… ¡hace falta ser un completo idiota para no amar a este grupo!

A %d blogueros les gusta esto: